Los Cabos, Baja California Sur.- El XV Ayuntamiento de Los Cabos formalizo la instalación del Consejo Municipal de Paz y Justicia Cívica, una iniciativa que surge como respuesta directa a las peticiones de diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo instituciones religiosas, líderes vecinales, el sector educativo y la comunidad empresarial.

Durante el protocolo de instalación, el presidente municipal de Los Cabos Christian Agúndez Gómez, tomó protesta a los integrantes de este cuerpo colegiado y emitió un mensaje de corresponsabilidad social al declarar: “les exhorto a que este Consejo Municipal de Paz no sea sólo un espacio de diálogo, sino un motor de acciones concretas, un lugar donde se construyan acuerdos, se sumen voluntades y se generen soluciones. Que aquí se fortalezcan los lazos entre instituciones, sociedad civil, sector privado, líderes comunitarios y ciudadanos, porque entendemos que la paz no se decreta, la paz se construye todos los días con trabajo, con valores y con ejemplo”.

En este acto, el edil estuvo acompañado por el secretario general Alberto Rentería Santana; el director municipal de Atención Ciudadana José Manuel Guerrero Avilés; la validez institucional de este esfuerzo se vio reforzada por la presencia del representante del Gobierno Federal y de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur., José María Miramontes Cortés.
El funcionamiento del consejo se basa en una estructura de coordinación interinstitucional que vincula el trabajo de la Secretaría de Gobernación con los consejos estatal y municipal correspondientes. Esta labor se operativiza a través de las Mesas de Paz, donde la representación federal asegura la generación de reportes de incidencias territoriales y políticas públicas adecuadas, mientras que los Comités de Paz trabajarán directamente en el territorio para fomentar el trabajo conjunto entre ciudadanía e instituciones.

Finalmente, con la integración plena de este Consejo de Paz, el XV Ayuntamiento de Los Cabos busca que las generaciones futuras encuentren mayores oportunidades y que los adultos mayores vivan con el respeto que merecen. Se hizó un llamado a la solidaridad de la ciudadanía en general para que la sociedad pueda ser parte activa y contribuya a consolidar la paz, la tranquilidad y el desarrollo que el municipio requiere para su transformación integral.






























