Cabo San Lucas, BCS. -A lo lejos, se escucha el llanto de una ballena, pero entre las rocas, fue encontrado sin vida, su ballenato, que falleció.
Este hecho, puso en alerta a las autoridades, como es el caso del Fondo Para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), ya que también fue reportada una ballena enmallada mar adentro.
Se adelantó el arribo de la Ballena Jorobada, que llegan para cumplir con su ciclo de reproducción y dar a luz, pero normalmente, lo hacen hasta en el mes de diciembre.
La ballena jorobada no es solo un gigante del mar, sino también un símbolo de la majestuosidad y el misterio de la vida marina.
–“Ahí, estaba la ballena grande, cerca de las piedras, esperando a su ballenato, pero esta quedo varada y murió”, dijo una de las personas que participaron en las labores para rescatar el cuerpo del mamífero marino, de más de 300 kilos de peso, y ser arrastrado con una cuerda mar adentro.
Este lamentable incidente ocurrió la mañana de este sábado, a la altura de la playa del hotel Paradisus, en la playa, pero sobre las rocas.
Sobre este caso, el titular de FONMAR en Los Cabos, Luis Ramon Cárdenas, en su cuenta de Facebook, escribió:
–“Esta mañana se recibió una llamada donde se informaba que se encontraba un mamífero varado en unas piedras frente al Hotel Paradisus, inmediatamente personal de Fonmar, en conjunto con Profepa y Conanp, se trasladaron al sitio para apoyar las maniobras necesarias para sacarlo de esa área. Desafortunadamente el ballenato ya no contaba con vida”.
–“Muchas Gracias a la Lic. Chaxxiraxi Méndez, Gerente General del Hotel Paradisus, y al Lic. Manuel Santos que coordinó las acciones en el área junto a su equipo, Gracias también a hoteleros de la Zona que apoyaron con personal”.
Y, recalcó:
–“Seguimos al pendiente de nuestras labores, gracias a nuestro director Martin Inzunza Tamayo por la confianza, las instrucciones de nuestro Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío son claras, estamos comprometidos con nuestras costas y áreas naturales, en favor de la ciudadanía y nuestra naturaleza”.
El ballenato fue amarrado con una cuerda, desde una embarcación, para llevarlo mar adentro. Mientras la ballena jorobada, seguía llorando, por la pérdida de su cría.