El Plan de Regeneración del Estero Josefino 2025–2030 avanza como una hoja de ruta estratégica para la recuperación ambiental de uno de los ecosistemas más representativos de Baja California Sur. Integrado al Plan de Manejo del Estero, este instrumento busca ordenar y poner en marcha acciones concretas orientadas a la restauración y conservación de este humedal clave para la región.

El investigador titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Enrique Troyo Diéguez, destacó que el siguiente paso es avanzar en la aplicación de los distintos componentes que conforman el plan, el cual es encabezado por el Ayuntamiento de Los Cabos con el acompañamiento de instituciones científicas.
“Es importante avanzar en los diferentes componentes que engloba el Plan de Regeneración del Estero Josefino 2025–2030, el cual encabeza el Ayuntamiento de Los Cabos y con el que, como CIBNOR, estamos colaborando. Tenemos una visión muy directa para comenzar a aplicar los componentes de este plan”, señaló.

Troyo Diéguez subrayó la relevancia ambiental del estero, al considerarlo un elemento central para el equilibrio ecológico del municipio. “El estero es muy importante, es el pulmón de todo el ecosistema de Los Cabos; es un ícono. No cualquier ciudad tiene tan cerca un humedal con un espejo de agua tan espectacular”, afirmó.
Con esta visión, el Plan de Regeneración del Estero Josefino 2025–2030 se consolida como un instrumento fundamental para coordinar esfuerzos institucionales y científicos, con el objetivo de preservar uno de los principales patrimonios naturales de Los Cabos y de Baja California Sur.

























