La 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos dio inicio con una gala inaugural en Crania, donde la proyección de If I Had Legs I’d Kick You marcó oficialmente el comienzo de una semana dedicada a la creatividad cinematográfica y al encuentro entre voces nacionales e internacionales.

Santiago Sánchez Navarro, presidente de Puerto Los Cabos, destacó el papel del festival y de espacios culturales como el Hotel El Ganzo en el desarrollo de la comunidad creativa:
“Nosotros vemos al Festival Internacional de Cine de Los Cabos como al Hotel El Ganzo como plataformas de desarrollo cultural, espacios que deben estar al servicio de la comunidad creativa local e internacional. Creamos programas, abrimos puertas; tenemos puentes. Pero son ustedes los creadores, las audiencias y los visitantes quienes realmente le dan vida, sentido y valor a este ecosistema cultural”.

Por su parte, el actor mexicano José María Yazpik resaltó la evolución y relevancia del festival como un espacio que une territorios y generaciones:
“Un festival que ha crecido con constancia, convicción y con una idea muy clara; que el cine es una fuerza en constante evolución, capaz de unir territorios, voces y generaciones. Hoy en 2025 el festival reafirma al cine como su eje rector, pero expande su mirada hacia nuevas formas de creación, y lo hace bajo la idea de que lo atraviesa todo”.
Paola Desentis, directora general del festival, enfatizó la importancia de que los distintos sectores de la industria cinematográfica se conecten en esta plataforma:

“Para nosotros es muy importante que todos los sectores se reúnan en esta plataforma para que realmente se hagan cadenas de valor. No nada más es un tema de narrativas, sino también que se consoliden estas narrativas en proyectos y que los proyectos sean rentables”.
Con la proyección inaugural y la apertura oficial, la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se consolida como un espacio donde la creatividad, la innovación y la colaboración entre cineastas, productores y audiencias se encuentran, reafirmando el destino como un referente cultural y cinematográfico de México.




























