San José del Cabo, BCS.— El Consejo Asesor de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José aprobó por unanimidad el Plan de Regeneración 2025–2030, con el voto del Ayuntamiento de Los Cabos, SEMARNAT, CONAGUA, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, organizaciones de la sociedad civil, vecinos colindantes y FONATUR.
La decisión, respaldada por la convicción del Presidente Municipal Christian Agúndez Gómez, el impulso del XV Ayuntamiento de Los Cabos y el liderazgo de la Dirección de Ecología, marca el inicio de una nueva etapa para la protección, restauración y manejo del humedal más importante de la región.
Restauración integral del Estero San José
El Plan establece una ruta clara para la recuperación del Estero, contemplando una inversión estimada de 200 millones de pesos para la antes de 2030. Entre las acciones previstas se incluyen dragado ecológico, recuperación del cuerpo de agua, control de especies invasoras, reforestación con vegetación nativa, manejo de incendios, restauración de suelos, educación ambiental y conservación de aves prioritarias.
Las intervenciones se sustentan en más de dos décadas de diagnósticos científicos, estudios técnicos y recomendaciones del Subconsejo Científico, garantizando un enfoque ambientalmente responsable y basado en evidencia.
Un parque ecológico
Dentro del mismo Plan de Regeneración se establece la zonificación y lineamientos del Parque Ecológico Estero San José, con una inversión aproximada de 93 millones de pesos adicionales. El proyecto contempla accesos dignos, senderos interpretativos, torres de avistamiento y señalética ambiental, diseñados bajo criterios de bajo impacto y capacidad de carga, integrando vigilancia permanente, educación ambiental, recreación controlada y un mayor acercamiento de la comunidad al Estero.
Financiamiento permanente para la conservación del Estero
Uno de los pilares del Plan es la construcción de un modelo financiero de conservación a perpetuidad. A partir de este acuerdo, se trabajará para que el Fideicomiso de Saneamiento Ambiental aporte un monto anual fijo como capital base, con el objetivo de atraer fondos privados, filantrópicos y de conservación.
Este esquema busca garantizar que la restauración, operación y mantenimiento del Estero San José no dependan de ciclos políticos ni de presupuestos municipales variables, sino que se vuelva prácticamente un derecho territorial innato.
Un acuerdo técnico y científico de largo aliento
La aprobación unánime del Plan es el resultado y compilación técnica de más de una década de diagnósticos, talleres, mesas de trabajo, atención a las peticiones de la ciudadanía, así como de la dedicación dentro del mismo Consejo Asesor y el Subconsejo Científico.
Este avance se consolidó gracias a la asesoría permanente de la UABCS, CIBNOR, CICIMAR y PRONATURA desde el Subconsejo Científico; la visión del arquitecto urbanista José Castillo Oléa; y el trabajo técnico de la agencia CIPACTLI–MAZATL, organización que junto con especialistas nacionales e internacionales integraron este plan robusto, integral y con visión a futuro para el Estero San José y para toda la comunidad de Los Cabos.




























