La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) invita a la población de del Baja California Sur (centro y sur), Sonora (centro y sureste), Sinaloa, Baja California, Nayarit y Jalisco a mantener las medidas preventivas y de autocuidado por los efectos del huracán Lorena, categoría 1.
De acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional, durante la madrugada de hoy, Lorena se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.
A las 9:00 horas de hoy, tiempo del centro, el huracán de categoría 1 Lorena, se ubica a 185 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, y a 285 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, México y presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se desplaza al noroeste a 26 km/h.
El pronóstico oficial señala que el fenómeno meteorológico podría tocar tierra en el occidente de Baja California Sur la mañana del viernes y posteriormente cruzar la península hasta alcanzar las costas de Sonora el sábado. Sin embargo, las autoridades monitorean de manera permanente la evolución del sistema y posibles cambios en su trayectoria.
Acciones de prevención del Gobierno de México
La CNPC, en coordinación con autoridades estatales y municipales:
● Refuerzan la comunicación de riesgo en comunidades costeras.
● Recorren los refugios temporales para supervisar su capacidad, operación y condiciones sanitarias, garantizando espacios seguros en caso de evacuación preventiva.
● Mantienen vigilancia permanente en ríos, presas y zonas de riesgo.
● Emiten recomendaciones de protección a la población.
Para proteger tu seguridad y la de tu familia:
● Atender en todo momento las recomendaciones de Protección Civil y autoridades locales.
● Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas.
● Refugiarse en lugares seguros y si las autoridades lo indican trasladarse al refugio temporal más cercano. Refugios Temporales
● Resguardar documentos importantes en bolsas de plástico.
● Tener a la mano una mochila con linterna, radio, agua y medicamentos.
● Llamar al 9-1-1 en caso de emergencia.
El Gobierno de México reitera su compromiso de proteger a la población y hace un llamado a mantenerse informada a través de canales oficiales.