Los Cabos, B.C.S.- Ante medios de comunicación, la directora de Cultura del Agua Los Cabos, acompañada de titulares y representantes de las áreas ambientales del Ayuntamiento de Los Cabos, dio a conocer el lanzamiento de la nueva campaña de “Recolección de Aceite Vegetal Comestible”, la cual tiene como objetivo reutilizar el aceite usado comercial y doméstico para la elaboración de velas y jabones como una forma de proteger los recursos hídricos.
Será el próximo 29 de marzo cuando arranque la campaña de recolección de aceite comestible en diferentes colonias de Cabo San Lucas, San José del Cabo y Zona Norte; dicha información se dará a conocer previamente para que la ciudadanía acuda a puntos de recolección de aceite.
Dicha campaña está a cargo de la Dirección de Cultura del Agua del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos, Fomento Económico y la empresa MACA.
De acuerdo a la información proporcionada por la titular de Cultura del Agua del OOMSAPAS Los Cabos, 1 litro de aceite de cocina contamina hasta 1,000 litros de agua, el cual si no es desechado correctamente genera daños en las tuberías y en la red de alcantarillado, provocando derrames y malos olores.
En ese sentido, el equipo del Gobierno de Los Cabos invita a la ciudadanía a reciclar el aceite usado en hogares y comercios, aprovechándolo para la elaboración de jabones artesanales y velas aromáticas a través de los productores locales que son parte del programa de Fomento Económico.
Para ello, la ciudadanía tiene que reunir los restos de aceite frío, en una botella tapada y llevarla a los puntos de recolección en Servicios Públicos de Miraflores, Santiago, La Ribera, San José del Cabo y Cabo San Lucas; dicha información se dará a conocer previamente para que la ciudadanía acuda en las fechas que se establezcan a los puntos de recolección de aceite.
Cabe resaltar que esta iniciativa es una forma de fomentar la economía circular, pues los insumos de aceite usado los suministran los restaurantes, algunas empresas y donaciones de la ciudadanía.
Dicha campaña, es una iniciativa para crear conciencia en la población de Los Cabos, ya que desafortunadamente el aceite utilizado en los hogares y comercios sigue vaciándose a los drenajes, lo que ocasiona taponamientos, y posteriores problemas a la red y a la planta de tratamiento, ya que el aceite en el drenaje absorbe residuos que luego se convierte en piedras y bloquea el paso de los fluidos, lo que ocasiona rupturas y filtraciones en la red.
Para más información respecto a esta campaña pueden comunicarse al número de la Dirección de Cultura del Agua (624)688 1655 o a través de las redes sociales del Organismo:https://www.facebook.com/OomsapasLosCabosOficial;Instagram:https://bit.ly/3w0rT3M y Tiktok: https://bit.ly/3Uk7nVV.