Chilpancingo, Gro. – El huracán John, continuaba intensificándose esta tarde, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Esperan que en las próximas horas alcance la categoría 3, en la escala Saffir- Simpson. Por lo que hay alerta, en esas dos entidades.
Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país.
A su vez, el gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que este lunes se mantendrá el pronóstico de lluvias torrenciales en varias zonas del estado, derivado de la amplia circulación nubosa de la Tormenta Tropical “John”, ubicado a 200 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero.
Este sistema meteorológico también favorecerá rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Guerrero, así como oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas.
Cabe señalar que las precipitaciones previstas para las próximas horas en Guerrero, con acumulados de 150 a 250 milímetros por metro cuadrado, podrían presentarse acompañadas de actividad eléctrica y la posible caída de granizo en las partes altas.
De igual modo, se mantiene en vigilancia una Zona de Baja Presión con un 20 por ciento de probabilidad ciclónica en los próximos siete días, la cual se localiza a 575 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y se desplaza hacia el este.